Debido al fracaso educativo con la educación tradicional fue necesario dar una nueva mirada a la educación que trascienda más allá del dictado de una clase y en la búsqueda de respuesta a los problemas educativos surgen así corrientes pedagógicas como críticas a la pedagogía tradicional.
El sistema educativo requiere un nuevo modelo que oriente la acción de los docentes y estudiantes hacia fines que se ajusten a los requerimientos de la sociedad del conocimiento. Y es así que en estos tiempos ha sido frecuente escuchar el término: "Modelo Pedagógico conceptual". Es un modelo colombiano con una tendencia del cognitivismo, de la filosofía aristotélica y de autores en los temas de valores como Laurence Kohlberg que muestra en casos concretos cómo analizar el clima moral de una escuela y qué significa en la práctica el trabajo con los estudiantes en la enseñanza moral.
Miguel y Julián de Zubiría y su Fundación Alberto Merani enfatizan en modelar en la mente de los estudiantes los conceptos o instrumentos de conocimientos generales y abstractos. Este modelo está fundamentada en tres ejes básicos que son: desarrollo del pensamiento, lectura comprensiva y formación valorativa, orientando su acción pedagógica a perfilar desde edades tempranas un ser humano que se pueda desempeñar en la sociedad del conocimiento, trabajando paso a paso, desde el preescolar hasta la Universidad, con el alcance de los siguientes propósitos: Formación de individuos con capacidad de abstracción y sentido prospectivo, capacidad para formar habilidades del pensamiento, desarrollo de lectura comprensiva, individuos éticos, autónomos y creativos. Es una pedagogía orientada hacia el pleno desarrollo de las potencialidades humanas, a tono son las exigencias del S. XX y especialmente del siglo XXI.
En este sentido, cabe preguntarse, ¿Cuáles son los fines centrales de la propuesta Pedagógica conceptual?
LA PEDAGOGÍA CONCEPTUAL
En una sociedad como la nuestra resulta difícil creer que estudiantes de 9 ó 10 años estén en la capacidad de responder conceptos sociales como ¿Qué pasaría en una sociedad con los delincuentes, si el tiempo histórico no marchara hacia delante, sino hacia a atrás? o a la edad de 11 años los educandos analicen la tesis “Lo único absoluto es la relatividad del ser” Pues esta innovación educativa conocida como Pedagogía Conceptual está dirigida para estudiantes superdotados, colegio de educación especial.
La pedagogía conceptual asume como postulado científico que la inteligencia humana es un conjunto binario conformado por: instrumentos de conocimiento y operaciones intelectuales. Se entienden por instrumentos de conocimiento como: Nociones (Bueno, grande, etc.), Proposiciones (Todo colombiano es suramericano, Algunos compañeros son mis amigos, etc.), Conceptos (País, animal, economía, etc.) y Categorías (sistema político, democracia, etc.) que van de lo simple y fácil a lo complejo, abstracto y difícil y que serán finalmente las herramientas con las que el ser humano trasciende en el conocimiento. Las operaciones intelectuales que realiza el ser humano durante su vida están clasificadas según la etapa del pensamiento en que se encuentre el ser humano.
Mientras que las características más resaltantes de la escuela Tradicional eran que los profesores impartían una enseñanza memorística, enciclopédica y conservadora (se adapta a la sociedad no pretende transformarla). La función del profesor es planificar y dominar su área de conocimientos particulares cuyos contenidos están relacionados a las disciplinas y no a la realidad.
Con la pedagogía planteada por Miguel de zubiría las características de la educación han cambiado ya que debido a toda la gama de conocimiento que existe en la actualidad se hace imposible memorizarlo y es así que se plantea que los alumnos formen los conceptos y las operaciones intelectuales fundamentales pretendiendo también de esta manera que los niños y jóvenes comprendan el lenguaje de la ciencia y escriban propiamente ciencia.
Otra de las características definitorias de esta pedagogía es que se busca un aprendizaje a través del desarrollo intelectual y valorativo .Desde la niñez, las personas se van formando en sus hábitos de pensamiento a través de sus experiencias y procesos de socialización que los van llevando a la comprensión de conceptos morales como la justicia, los derechos, los deberes, la igualdad, la amistad, la honestidad, el bienestar humano. Alcanzar la madurez moral es, un proceso prolongado que se va dando en forma gradual en etapas sucesivas.
Kohlberg, a partir de los resultados y conclusiones de Piaget, realizó su análisis de las etapas del desarrollo moral y de la evolución de los procesos de razonamiento moral a mediante la consideración de la actitud que adoptan los niños frente a ciertos dilemas9. Y lo que importa no es el resultado o el curso de acción que el niño estaría dispuesto a emprender, o la respuesta que da, sino el razonamiento moral que respalda tal acción o que justifica la respuesta.
Dentro de la tercera característica de la pedagogía conceptual se sostiene que el pedagogo no es el único que posee el conocimiento debido a que en la actualidad vivimos en la sociedad del conocimiento y no está restringido para todos. Y por último la evaluación en este nuevo enfoque es continua.
CONCLUSION
La pedagogía tradicional desempeñó un papel importante en el siglo XIX al reconocer a la escuela como una institución capaz de formar al individuo que requería la época, por el surgimiento del capitalismo y los avances científico-técnicos alcanzados en esa etapa.
En la etapa actual, el momento histórico en que vivimos de constantes cambios económicos, políticos y sociales, exige un mayor vínculo entre las instituciones educacionales y su entorno social. Y es en esta nueva sociedad resulta necesario plantear enfoques que orienten a la educación como es la Pedagogía Conceptual que me parece un gran reto para la educación peruana.